Los Peligros del Malware Encriptado

Casi todo el mundo está familiarizado con la historia del Caballo de Troya. Con el fin de acabar con el sitio de 10 años de Troya, la armada griega desarrollo una malévola treta, construyeron un gigantesco caballo de madera en “son de paz” y lo dejaron en la puerta de Troya antes de irse en sus navíos nuevamente. Los troyanos ingresaron el caballo a la impenetrable fortaleza, ignorando que una parte de la armada griega se encontraba oculta al interior. Esa noche, mientras que las fuerzas troyanas dormían, los griegos abrieron las puertas de par en par y dejaron entrar a la armada griega que solo hizo el ademán de navegar de regreso a casa. Troya fue destruida y la guerra terminó.

Hoy en día, el término “Caballo de Troya” tiene un significado distinto, se convirtió en sinónimo de un malware que infiltra la red de una computadora disfrazado de archivo inofensivo o, incluso, útil. Los usuarios dejan ingresar el Caballo de Troya (también conocido como Troyano) a la cuidad, por así decirlo, por lo general al hacer clic en un enlace o descargando y ejecutando un archivo. Una vez que el malware fue ejecutado éste se propaga por la computadora, e incluso por la red asociada, tomando el control de archivos de acuerdo a como fue programado. En varios casos también crea una puerta trasera mediante la cual los hackers pueden acceder y robar o destruir información. Sin bien ETTE puede ayudar a lidiar con computadoras infectadas con Troyanos, la mejor defensa es un enfoque multifacético, pues este malware solo puede entrar si los usuarios lo dejan.

Malware

Hay varios tipos distintos de virus Troyanos, algunos muy insidiosos. El virus CryptoLocker es uno de los más comunes, causante de muchos dolores de cabeza para empresas e individuos. Este tipo de virus es conocido como ransomware, éste se anexa a archivos con determinadas extensiones (doc, ppt y jpg, entre otras), encripta la información y luego extorsiona a los usuarios a pagar por recuperarla, usualmente con un tiempo límite. Incluso con un excelente servicio IT, los usuarios no suelen ser lo suficientemente rápidos para salvar sus archivos, viéndose obligados a pagar o perder su información.

Como puede imaginar, este tipo de malware puede causar estragos en su negocio. Una vez que un Troyano está en su sistema no solo se propaga para infectar y auto-protegerse pero, con el código correcto, puede infiltrar la red a la que su dispositivo está conectado y auto-enviarse a su lista de contactos, potencialmente infectando los sistemas y cualquier otra conexión personal o profesional que haya abierto el archivo. La única buena noticia es que el malware encriptado es relativamente fácil de evitar cuando uno sabe que buscar. Existen varias formas en las que usted puede protegerse ante cualquier daño causado por CryptoLocker.

Lo primero que debe saber sobre el malware encriptado es que éste requiere algunos pasos para ser instalado. Primero el usuario debe descargar un archivo comprimido de un correo recibido, después debe usar una contraseña enviada en ese mismo correo para abrir el archivo comprimido y ahí es cuando se activa el virus. El problema principal es que el correo puede venir de una persona de confianza que fue infectada. Es evidente que nadie debería descargar o abrir correos de fuentes desconocidas, pero también debería considerar desarrollar una política que incluya evitar enviar archivos adjuntos en correos. De no ser posible en su negocio, existen otras alternativas.

Puede comenzar por deshabilitar la opción de esconder las extensiones de cada dispositivo que esté corriendo en Windows. Los Troyanos son archivos ejecutables (con extensión .exe), pero son expertos escondiendo dicha extensión, al revelar la extensión, los usuarios sabrán que no deben descargar o abrir esos archivos. También debería contratar un proveedor de servicios como ETTE para que implemente y administre una solución de copias de seguridad alojadas para usted. Los ataques de malware no son inevitables y entrenar a su personal sobre como actuar de manera segura y responsable es definitivamente posible. De todas formas debería estar preparado en caso que su red sea infectada, nosotros podemos proveerle las opciones de copias de seguridad que su empresa necesita para minimizar los daños causados por malware.

Tales diligencias pueden costarle, pero es mejor que enfrentar el daño que un Troyano puede causar, potencialmente comprometiendo el futuro de su negocio en el proceso.

E-mail Address

sales@ette.biz

Phone Number

202-345-1965

Addresses

HQ

5700 Baltimore Ave.
Hyattsville, MD 20781

Datacenter

12401 Prosperity Dr.
Silver Spring, MD 20904

Bolivia

San Miguel
Calle Claudio Aliaga esquina Penaranda

Social Media

 |  |